Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en  Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia. 
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a 
más y mejores mercados por medio de internet. 
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado. 
Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital. 
Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. 
En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales. 
En el marketing participan organizaciones lucrativas y no lucrativas; los productos objeto del comercio  incluyen bienes al igual que servicios, ideas, personas, organizaciones, lugares o mezclas de ellos. 
Es importante puntualizar que la bibliografía sugerida hace referencia en el desarrollo de su contenido a “productos y servicios”, sin embargo, en el temario de la asignatura se utiliza el término genérico de “producto”. 
En un contexto de negocios, el marketing es un sistema total de actividades proyectadas para planear productos que satisfagan los deseos del consumidor, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, con el fin de lograr los objetivos de una organización, actividades representadas en las decisiones de la Mezcla de la Mercadotecnia.

El Taller de Evaluación de Proyectos de Inversión y su Financiamiento es una asignatura práctica integral de la evaluación de proyectos de inversión, conformada en un documento llamado proyecto, esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para analizar y evaluar, los proyectos de inversión y su financiamiento con un alto grado de factibilidad, rentabilidad, sustentabilidad y responsabilidad social. 
La evaluación del proyecto permite identificar las variables del entorno financiero, económico, ambiental, tecnológico y de mercado.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. 

El Objetivo de la materia es aplicar herramientas de análisis y diagnóstico económico empresarial que le permiten la toma de decisiones estratégicas logrando la ventaja competitiva de la organización.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. 

El Objetivo de la materia es aplicar herramientas de análisis y diagnóstico económico empresarial que le permiten la toma de decisiones estratégicas logrando la ventaja competitiva de la organización.



El Taller de Evaluación de Proyectos de Inversión y su Financiamiento es una asignatura práctica integral de la evaluación de proyectos de inversión, conformada en un documento llamado proyecto, esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para analizar y evaluar, los proyectos de inversión y su financiamiento con un alto grado de factibilidad, rentabilidad, sustentabilidad y responsabilidad social. 
La evaluación del proyecto permite identificar las variables del entorno financiero, económico, ambiental, tecnológico y de mercado.