La presente asignatura ayudará al estudiante a desarrollar habilidades de observación, análisis, de datos, resolución 
de problemas y desarrollo de una cultura de calidad; contribuyendo a la formación del futuro profesionista en el 
desarrollo de la capacidad y habilidad para resolver problemas que involucren la optimización de los procesos y la 
capacidad creativa de los estudiantes. 
La importancia de la asignatura radica en enseñar al estudiante a conocer las bases e importancia de la calidad en el 
servicio, como un medio para satisfacer los requerimientos del cliente. Así se va desarrollando paso a paso a lo largo 
de la materia los diferentes temas de forma progresiva, iniciando con el acercamiento a la filosofía de la calidad, 
conocimiento del cliente, requerimientos, siguiendo con la medición del servicio y terminado con el desarrollo de una 
cultura de calidad, con la finalidad de despertar en el estudiante la aptitud y la actitud de un involucramiento con la 
calidad. 
Entre otras materias que se relacionan con la calidad en el servicio están: Sistemas de Gestión de la Calidad, 
Administración de la Calidad, Control Estadístico de la calidad, y Mejoramiento de la Calidad, ya que todas ellas 
persiguen una sola cosa: satisfacer a cliente e involucrar al estudiante con la cultura de la calidad. Las competencias 
que buscan desarrollar esta ye estas materias son: la responsabilidad, el trabajo en equipo, la calidad misma, el hacer 
bien las cosas, el servicio y el esfuerzo continuo, como un hábito de por hacer mejor cada día las cosas, tanto en el 
ámbito profesional, como en el familiar, social y personal