La evolución de los sistemas de control estadístico de la calidad (CEC) y de, la administración total de calidad (TQM) ha dado como consecuencia una metodología, denominada seis sigma,  la cual tiene como principios de actuación, el liderazgo comprometido y estructurado, el entrenamiento, el reconocimiento y la acreditación de su personal, la orientación hacia el cliente y los procesos mediante la toma de decisiones con base en datos estadísticamente confiables que le otorgan robustez a los resultados para  mejorar  la rentabilidad y la productividad, difundiéndose los resultados obtenidos de manera transversal y vertical en la organización.

 Durante su evolución, Seis Sigma se ha visto influida por el éxito de otras herramientas como manufactura esbelta, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Six Sigma o Seis Sigma Esbelta.

Seis Sigma Esbelta se basa en el trabajo de equipo para mejorar el rendimiento y eliminar, entre otros,  los defectos, la sobreproducción, los tiempos muertos, el desperdicio de talento humano, las demoras por transporte, el nivel excesivo de inventarios, los tiempos y movimientos que no son necesarios dentro de la empresa.