Evaluación de riesgos ergonómicos de una estación de trabajo mediante el método Rula
Keywords:
Ergonomic risks, RULA method, WorkstationAbstract
In operational areas there are ergonomic risks that are difficult to eliminate due to the nature of the activities, but we can reduce them. The RULA method (Rapid Upper Limb Assessment) is a method that analyzes postures and detects possible musculoskeletal injuries considering risk factors such as: repetitive movements, static muscle work, forces and postures. The objective of this research is evaluating the risks of a cabin specially designed to improve the ergonomics of the worker, the purpose is to obtain a score using the RULA method from which a level of action is established that indicates whether the posture is acceptable or if it is necessary to change it. The steps to consider within the methodology in this work are: select the positions to evaluate, determine and observe the cycles, take the data. Once the task was evaluated, the results showed that collaborating presents a medium level of risk.
References
O. Borrero,(2020, May 18), Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10654/35718
F. Gómez, "El desarrollo de competencias matemáticas en la institución educativa pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia," Revista Universidady Sociedad, vol. 11,no.1, pp. 162-171, 2019.
N.Galeano and F. Gómez,( 2018, Jun 15), Las matemáticas vinculadasa situaciones del contexto cotidiano. Repositorio digital de tesis y trabajos de grado, [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10495/23643
J. Herazo, J. P. Fernández and E. De la Hoz Molinares, “Modelización matemática desde la perspectiva contextualizada,” Boletín Redipe, vol. 10, no. 8, pp. 463-480, 2021.
V. F. Morales, J. P. Segovia, F. G. Córdova and A. D. Hernández, “Modelado y TICs en la Enseñanza de Cienciasy Matemática,” Revista Dominio de las Ciencias, vol.7, no.1, pp. 874-884, 2021.
O. E. Bolaño-Muñoz, “El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas,” Revista EDUCARE- UPEL-IPB- Segunda Nueva Etapa 2.0, vol. 24, no.3, pp. 488–502, 2020.
A. J. Vargas,(2019, Jul 10), Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica, [Online]. Available: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617
J. S. Londoño, (2020, Sep 12), El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Encimadas, [Online]. Available: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78081
A. F. González, (2019, Oct, 16), Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo, Facultad de Ciencias, [Online]. Available: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
A. I. Osorio, N. M. da Costa, D. A. Peña and L. R. Montesinos, “Modelamiento de Superficies en Coordenadas Esféricas a Través de GeoGebra,” Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, vol.13, no.1, pp. 02-05, 2020.
I. M. Sánchez and M. T. González, “Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundariay universidad en España durante el siglo XIX,” Historia De La Educación, vol. 39, no. 1, pp. 45–65, 2021.
G. R. Soto. “Sobre las concepciones y conocimientos de los profesores de Geometría Analítica y el nuevo modelo educativo de matemáticas”. Tesis de Maestría, Centro de Investigacióny de Estudios Avanzados del IPN Departamento de Matemática Educativa, Mexico, 2019.