El Instituto Tecnológico de Orizaba inaugura el LXVIII Evento Prenacional Deportivo de la Zona XI
Orizaba, Ver., a 25 de mayo del 2026. Con gran entusiasmo, espíritu deportivo y orgullo institucional, el Instituto Tecnológico de Orizaba llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del LXVIII Evento Prenacional Deportivo de Basquetbol y Futbol, en las ramas femenil y varonil de la Zona XI, teniendo como sede el gimnasio auditorio de esta máxima casa de estudios.
La ceremonia dio inicio con el desfile y presentación de las delegaciones participantes integradas por el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, Instituto Tecnológico de Apizaco, Instituto Tecnológico de Puebla, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Instituto Tecnológico de Tehuacán, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla y el anfitrión, el Instituto Tecnológico de Orizaba.
Como parte del protocolo cívico, se rindieron Honores a los Símbolos Patrios con la participación de la Banda de Guerra y Corneta de Órdenes del Instituto Tecnológico de Orizaba. La interpretación del Himno Nacional Mexicano estuvo a cargo del estudiante Jeshua Hernández Rojas, de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
El presídium estuvo integrado por el presidente municipal de Orizaba, Hugo Chahín Kuri; la síndica municipal Tania Giles Martínez; el comisionado deportivo del TecNM, Hernán Ariel Piña Góngora; el director del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Miguel Ángel Couoh Novelo; el subdirector de Planeación y Vinculación, Eduardo Roldán Reyes; la subdirectora académica, Gabriela Cabrera Zepeda; el presidente del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos, Kevin Geovanni Balderas Ochoa; el secretario general de la Delegación D-V-112 de la Sección 61 del SNTE, José Luis Pimentel Garay; y como anfitriona del evento, la directora del Instituto Tecnológico de Orizaba, Maricela Gallardo Córdova.
Asimismo, se reconoció la presencia de la subdirectora de Servicios Administrativos, Guadalupe Luna Solano, y del jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Fernando Iván López Matamoros.
Durante su mensaje, la directora Maricela Gallardo Córdova destacó que el deporte fortalece el espíritu de comunidad, fomenta la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, además de representar una oportunidad para fortalecer los lazos de fraternidad entre las instituciones participantes.
Posteriormente, el comisionado deportivo del TecNM, Hernán Ariel Piña Góngora, dirigió un mensaje en el que reconoció el compromiso de las delegaciones y el esfuerzo institucional para hacer posible este importante encuentro deportivo.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el Juramento Deportivo, realizado por Diana Laura Florencio Jiménez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales e integrante de la selección de futbol femenil, y Silvio Guillermo Lagunes Castillo, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales e integrante de la selección de basquetbol varonil del Instituto Tecnológico de Orizaba, quienes refrendaron el compromiso de competir con honor, respeto y juego limpio.
Finalmente, la declaratoria inaugural del LXVIII Evento Prenacional Deportivo de Basquetbol y Futbol de la Zona XI estuvo a cargo del presidente municipal de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, quien deseó éxito a todas las delegaciones participantes y reconoció la importancia del deporte como motor de integración y formación integral para las juventudes.
Con esta ceremonia, el Instituto Tecnológico de Orizaba reafirma su compromiso con el impulso al deporte, la sana convivencia y la formación integral de las y los estudiantes del Tecnológico Nacional de México.
#OrgulloTecNM
#OrgulloBúho
#TodosSomosTecNM
