Aprendizaje basado en problemas mediante el uso de ChatGPT en la asignatura de informática y programación
Palabras clave:
ChatGPT, Aprendizaje, ProgramaciónResumen
El objetivo de este trabajo fue introducir, de manera guiada, a los estudiantes al uso de ChatGPT para la generación de códigos de programación en lenguaje Python aplicado en la materia de Informática y Programación, en conjunto con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para esta investigación se trabajó con grupos de estudiantes de ingeniería, a quienes se les asignaron ejercicios de programación con tres niveles de complejidad: bajo, medio y alto, de acuerdo con el tipo de instrucciones a utilizar en el algoritmo. Posteriormente, se les pidió responder una encuesta de percepción para conocer sus opiniones sobre el uso de esta herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con los resultados, los estudiantes mostraron mayor interés por el uso de esta herramienta, mejoraron la redacción de prompts y expresaron interés en seguir utilizando ChatGPT no sólo en esta asignatura, sino también en sus demás materias.
Citas
F. A. I. Flores, D. L. C. Sanchez, R. O. E. Urbina, M. Á. V. Coral, S. E. V. Medrano, and D. G. E. Gonzales,"Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales," Apuntes universitarios, vol. 12, no.1, pp. 353-372, 2022. ISSN:2304-0335 doi:https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974.
M. Martínez-Comesaña, X. Rigueira-Díaz, A. Larrañaga-Janeiro, J. Martínez-Torres, I. Ocarranza-Prado, and D. Kreibel, "Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura," Revista de psicodidáctica,
[En línea]. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001.
F. J. García Peñalvo, F. Llorens Largo, and F. J. Vidal García, "La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa," RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 2024. doi: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716.
Kieran West , “Insights 2024: Attitudes to AI”, Elsevier, 13 de junio de 2024. [En línea]. Disponible en: https://assets.ctfassets.net/o78em1y1w4i4/6BWRibyJNQLYkKWwKw7SVf/64c04b53ca9cc0795ac811f583f7eebb/Insights_2024_Attitudes_To_AI_Full_Report.pdf.
J. L. Reyes, "Chat GPT: ¿cuáles son sus alcances y limitaciones?," Ciencia UNAM-DGDC, 9 de junio de 2023. [En línea]. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/chat-gpt-cuales-sonsus-alcances-y-limitaciones/
A. Casheekar, A. Lahiri, K. Rath, K. S. Prabhakar and K. Srinivasan, "A contemporary review on chatbots, AI-powered virtual conversational agents, ChatGPT: Applications, open challenges and future research directions," Computer Science Review, vol. 52, pp. 100632, 2024. doi: https://doi.org/10.1016/j.cosrev.2024.100632.
S. Aktay, S. Gök and D. Uzunoğlu, “ChatGPT in education,” Türk Akademik Yayınlar Dergisi (TAY Journal), vol. 7, no. 2, pp. 378-406, 2023. doi: https://doi.org/10.29329/tayjournal.2023.543.03.
V. J. Guamán Gómez and E. E. Espinoza Freire, “Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje,” Revista Universidad y Sociedad, vol. 14, no. 2, pp. 124-131, 2022. ISSN 2218-3620.