Implementación de lean Six Sigma en atención al cliente en la microempresa "Conexión Total"
Palabras clave:
Six sigma, Lean manufacturing, ClienteResumen
El presente artículo describe la implementación de las filosofías lean manufacturing y Six sigma en la microempresa Conexión Total; esta microempresa lleva poco tiempo en el mercado pero se ha preocupado por la satisfacción cliente, por lo que al realizar un muestreo, se observó que existen muchas quejas en el tiempo de entrega de los productos o el cliente no encontró lo que buscaba. Para ello se trabajó en la eliminación de mudas (desperdicios) y se mejoró en la eficacia disminuyendo las variaciones en los procesos mediante la metodología DMAIC; al implementar estas metodologías, se obtuvo como beneficio el disminuir los tiempos de atención, lo que trajo como consecuencia el aumento de satisfacción de los clientes y de las utilidades del negocio.
Citas
L. Socconini, Lean Manufacturing paso a paso, Ciudad de México:Alfaomega, 2019.
E. Escobedo, Lean Six Sigma Green Belt paso a paso, Barcelona: Marge Books, 2021
V. G. Soler, , Vol. 4, nº 1, pp. 45-52.
Gesmeco, Gesmeco, 19 de octubre 2018, [En línea]. Available: http://gesmec.com/sistema-de-mejora-continua-gesmeco/.
Minitab, Minitab, [En línea]. Available: http://www.google.com/aclk?sa=l&ai=DChcSEwivoaLB2pWIAxV9FK0GHdVhCpsYABAAGgJwdg&co=1&ase=2&gclid=CjwKCAjw8rW2BhAgEiwAoRO5rA-4adEIFQttDT-AFNfytB147_7RwnmmniinTCkeeQGBzmDTNstbhoCmisQAvD_BwE&sig=AOD64_3rUW2BAfMfsIcoD_33-8unsHc_oA&q&nis=4&adurl&ved=2aUKEwiL. [Último acceso: 09 Octubre 2023]
M.C. Perissé, Pensamiento Lean, Buenos Aires: Universidad Nacional de la Matanza, 2019.
Luis Socconini; Carlos Reato, Lean Six Sigma “Sistema de gestión para liderar empresas”, Barcelona: Marge Books, 2019.
E.R. Bermúdez, de Revista Latinoamericana de Estudios educativos, Ciudad de México, 2010, pp. 127-142.