Aplicación del modelo de pensamiento Effectuation, para el emprendimiento docente: Proyecto Forest-Acción
Palabras clave:
Emprendimiento, Covid-19, InnovaciónResumen
En este periodo de contingencia causado por la Covid-19, se han suspendido múltiples actividades presenciales; como las docentes que, en el corto y mediano plazo, han dejado ver sus serias repercusiones en múltiples áreas. Ante esta situación, los laboratorios de innovación, mediados por la tecnología, se han constituido en generadores de recursos educativos abiertos, que aportan soluciones a problemáticas concretas. En dichos laboratorios no existe autoridad preestablecida; operan con la participación altruista de profesionales de distintos sitios geográficos, organizados en equipos multidisciplinarios que conforman redes de colaboración. Considerando lo anterior, se requiere de habilidades de gestión y de la aplicación innovadora de metodologías, que aprovechen las condiciones de incertidumbre presentes, en los emprendimientos a desarrollar. Aquí se describe cómo se aplicó Effectuation, en la gestión del proyecto Forest-Acción, desarrollado durante el Quinto Laboratorio de Innovación Social “Emprendimiento Docente” y cuyo enfoque principal es desarrollar la conciencia ambiental en infantes.
Citas
BBC News (2020,03,29). Coronavirus: 5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la
pandemia del covid-19. [On line] Available: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-
N. Ahmad; M. G. Hasan; R. K. Barbhuiya. “Identification and prioritization of strategies to tackle
Covid-19 outbreak: A group-BWM based MCDM approach”. Applied Soft Computing. Vol. 111,
pp. 1-13, noviembre 2021
N. Amin. “Rápido arribo de las vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial, algunos problemas
éticos a considerar”. Vaccimonitor, vol. 30, núm. 2, pp. 47-50, junio 2021
D. Enguix; J. Aguirre; M. Sánchez; A. Hidalgo. (2020). Mutaciones, variantes y cepas de SARS-
CoV-2. [On line] Available: https://doi.org.10.1016/jsemerg.2020.12.001
IEASALC UNESCO (2020,05,13). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al
día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. [On line] Available:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7502929.pdf
F. Méndez; (2021,03,18). Inequities in the emergence, manifestations and consequences of
Covid19. Colombia Médica. [On line] Available:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28366572001
R. Hernández; M. Sánchez; A. Fernández; M. Almodóvar; R. Hernández. Consideraciones
sobre la adecuación de la teoría efectual para la formación de experiencias sobre
emprendimiento. VII Congreso Internacional de Emprendimiento, 2019, pp. 1-4.
A. Da Luz.; M. Pazos; M. Tögel. “Efectos del confinamiento social, preventivo y obligatorio sobre
la salud física y psíquica de los comodorenses”. Pódium, Vol. 16, núm. 1; pp. 1-15, abril, 2021
G. Mildenberger, G. Schimpf, and J. Streicher, “Social Innovation Assessment? Reflections on
the impacts of social innovation on society - Outcomes of a systematic literature review”, epsir,
vol. 5, no. 2, pp. 1-13, Dec. 2020.
F. Bordignon. (2017). “Laboratorios de Innovación Ciudadana, espacios para el hacer digital
crítico.” Virtualidad Educación y ciencia. Vol. 8 núm. 14, pp. 165-181, mayo, 2017
M. S. Ramírez-Montoya; A. Mendoza-Domínguez; I. Sáenz-Negrete; A. Molina-Gutiérrez.
Innovación y sustentabilidad energética, Colaboración multidisciplinar, MOOC e Investigación
Educativa. ITESM, México. 2018
V. H. Guadarrama-Atrizco and A. Acosta-Long. Ecosistema de Innovación Social en México.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. Conacyt. 2007
C. Arboleda; J. Montes; C. Correa; C. Arias. “Laboratorios de innovación social, como
estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana”. Revista de Ciencias Sociales,
vol. XXV, núm. 3, pp. 130-137, julio 2019
J. A. Yáñez-Figueroa.; M. S. Ramírez-Montoya; F. J. García-Peñalvo. “Open innovation
laboratories for social modeling sustainable society sensitive to social needs”. Fourth
International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality –
TEEM’16. Salamanca, España. 2016
M. Prieto.; L. Bermón; L. Ramírez. “Diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo
digital para la introducción a la Administración de Sistemas Informáticos”. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, núm. 56, pp. 31-51, junio, 2019
J. Recio; P. Gutiérrez y G. Suárez. (2021). “Recursos Educativos Abiertos en Comunidades
Virtuales Docentes”, Apertura, Vol. 13, Núm. 1, pp.101-117, marzo, 2021
J. Campos-Stivalet. (2020, feb,28). “Effectuation o la importancia de aventurase: apuntes
sobre el paradigma emprendedor”. Entrepreneur. [On line] Available: