Estudio de la atención al cliente en los restaurantes de la zona de Zacapoaxtla, Puebla

Autores/as

  • Dr. Tecnológico Nacional de México , Campus Zacapoaxtla https://orcid.org/0000-0001-5877-0188
  • Marco Tecnológico Nacional de México , Campus Zacapoaxtla
  • Maestra Tecnológico Nacional de México , Campus Zacapoaxtla
  • Fernando Tecnológico Nacional de México , Campus Zacapoaxtla

Palabras clave:

Conducta del consumidor, oferta, demanda

Resumen

Las empresas restauranteras deben de cuidar la calidad, higiene, salud y sazón de sus alimentos, además de utilizar la creatividad y habilidad para crear momentos agradables en los comensales. A diferencia de los restaurantes en los centros urbanos donde el mercado es amplio y los clientes acuden regularmente, en las zonas rurales o aquellos ubicados en corredores turísticos dependen en gran medida de la afluencia de los turistas, por lo que la competencia se incrementa para ganarse la confianza y lealtad de los clientes. Con base a un estudio a través de guía de observación, y el diamante de Porter, realizado en los restaurantes de mayor tamaño e importancia en la región de Zacapoaxtla Puebla, se estudió la atención a cliente como factor fundamental para alcanzar su satisfacción y lealtad.

Citas

(O. A. Colmenares Delgado and J. L. Saavedra Torres, “Aproximación teórica de los modelos conceptuales de la calidad del servicio,” 15-Sep-2007.

[On9line]. Available: http://www.cyta.com.ar/ta0604/v6n4a2.htm. [Accessed: 29-Feb-2016].

M. Porter, "Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia "Harvard Business Review, reeimpresión, pp20. 2008.

Peel, M. "El servicio al cliente: guía para mejorar la atención y la asistencia". España: Ediciones Deusto.(1991).

P. Kotler, P. "Mercadotecnia". México: Prentice-Hall p. 1036, 1997.

Vega, R., Cadena, J., Mejías., A, y Guzmán, R. (2014)." Análisis de la calidad de los servicios académicos: caso de estudio Ingeniería Industrial y de Sistemas Campus Caborca, Universidad de Sonora, México. Memorias del VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias 2014". Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, ISSN 1856-8343, Perú 2014.

Jain, S. K. & Gupta, G. "Measuring service quality: Servqual vs. Servperf Scales". Vikalpa, No. 29(2), p25-37. 2004.

V.-M. Cano y E. Corona, "La satisfacción del cliente basado en la calidad del servicio a través de la eficiencia del personal y eficiencia del servicio: Un estudio empírico de la industria restaurantera". Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, num. 18, pp. 46-65. 2018.

C. Moliner. "Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones", 17(2), 233 - 235, 2001.

Publicado

2024-12-31