Análisis de la enseñanza del sistema de referencia cartesiano

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, Cartesiano, Competencia

Resumen

Un rastreo de los resultados en matemáticas según PISA (2018) demuestran que hay un rezago en Colombia en torno al logro de la competencia en matemáticas, solamente el 1% logra un nivel superior y alcanza a representar una situación simple. Es importante analizar en el ámbito de la enseñanza como se desarrollan y enseñan conceptos y temas como el de sistema de referencia cartesiano. El problema se afronta desde la pregunta ¿el concepto sistema de referencia cartesiano, que se enseña en secundaria está acorde al nivel de desempeño de la competencia matemática que los estudiantes deben alcanzar? Se realiza una revisión de literatura teniendo en cuenta tres aspectos: la enseñanza de las matemáticas a partir de situaciones de contexto; la competencia matemática y la enseñanza de los sistemas de coordenadas. El estudio de los sistemas de coordenadas se aborda desde la didáctica de la matemática a través situaciones en contexto, para responder a los estándares de competencia que se usan en Colombia, dentro de la enseñanza de las matemáticas.  El diseño metodológico parte de una investigación experimental, con hipótesis de investigación y objetivo general. La hipótesis de investigación es: Los estudiantes que reciben una enseñanza de los sistemas de referencia cartesianos a partir de situaciones contextuales con distinto nivel de complejidad,  presentan desempeños más altos en la competencia matemática que aquellos que solo reciben una enseñanza a través de la herramienta del plano cartesiano, y el objetivo general es “analizar como la estrategia de enseñanza del sistema de referencia cartesiano a partir de situaciones en contexto con distinto nivel de complejidad se relaciona con  el desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de básica secundaria.”

Citas

O. Borrero,(2020, May 18), Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10654/35718

F. Gómez, "El desarrollo de competencias matemáticas en la institución educativa pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia," Revista Universidady Sociedad, vol. 11,no.1, pp. 162-171, 2019.

N.Galeano and F. Gómez,( 2018, Jun 15), Las matemáticas vinculadasa situaciones del contexto cotidiano. Repositorio digital de tesis y trabajos de grado, [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10495/23643

J. Herazo, J. P. Fernández and E. De la Hoz Molinares, “Modelización matemática desde la perspectiva contextualizada,” Boletín Redipe, vol. 10, no. 8, pp. 463-480, 2021.

V. F. Morales, J. P. Segovia, F. G. Córdova and A. D. Hernández, “Modelado y TICs en la Enseñanza de Cienciasy Matemática,” Revista Dominio de las Ciencias, vol.7, no.1, pp. 874-884, 2021.

O. E. Bolaño-Muñoz, “El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas,” Revista EDUCARE- UPEL-IPB- Segunda Nueva Etapa 2.0, vol. 24, no.3, pp. 488–502, 2020.

A. J. Vargas,(2019, Jul 10), Influencia del método de aprendizaje basado en problemas y de los contratos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica, [Online]. Available: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3617

J. S. Londoño, (2020, Sep 12), El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Encimadas, [Online]. Available: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78081

A. F. González, (2019, Oct, 16), Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo, Facultad de Ciencias, [Online]. Available: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240

A. I. Osorio, N. M. da Costa, D. A. Peña and L. R. Montesinos, “Modelamiento de Superficies en Coordenadas Esféricas a Través de GeoGebra,” Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, vol.13, no.1, pp. 02-05, 2020.

I. M. Sánchez and M. T. González, “Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundariay universidad en España durante el siglo XIX,” Historia De La Educación, vol. 39, no. 1, pp. 45–65, 2021.

G. R. Soto. “Sobre las concepciones y conocimientos de los profesores de Geometría Analítica y el nuevo modelo educativo de matemáticas”. Tesis de Maestría, Centro de Investigacióny de Estudios Avanzados del IPN Departamento de Matemática Educativa, Mexico, 2019.

Publicado

2024-12-31