Chatbots como herramienta didáctica en la enseñanza de la programación para estudiantes de nivel licenciatura
Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Tutor inteligente , ChatbotResumen
En la era digital actual, la programación es una habilidad esencial que trasciende las disciplinas tradicionales. Sin embargo, la programación docente plantea desafíos importantes, particularmente en la educación superior. En el Instituto Nacional de México, Campus Querétaro, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tienen dificultades en el área de la programación debido a sus limitadas habilidades de razonamiento analítico y lógico, métodos de enseñanza tradicionales, percepción de que la programación es difícil, lo que contribuye a las altas tasas de reprobación y deserción escolar. Este estudio tiene como objetivo abordar estos problemas analizando el potencial del uso del chatbot como recurso didáctico, mediante una propuesta didáctica fundamentada el aprendizaje basado en problemas usando el chatbot para la enseñanza de la programación Esta investigación emplea un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal; que involucra una población de 95 estudiantes, con un tamaño de muestra de 77.
Citas
M.Mac Gaul, E.F. Fernández y M.F. López, “Hacia un modelo de tutoría inteligente en el campo de la programación,” I Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2019)-JAIIO 48, pp. 85-95, 2019, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88805
J. Acevedo Borrega, “El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura”, Tesis de Maestría, Universidad de Extremadura, España, 2017, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/172763
T. Cuadros, M. Estrada y R. Hernández, (2019). “Aprendizaje Basado en Problema como alternativa para mejorar la enseñanza de la ciencias en secundaria”, Conisen, pp. 1–11, 2019, https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P524.pdf
N.L. Quintanar, L.L Fernández, M. C. Frías, M.E, Montes y M.L. Montes, “Desarrollo de habilidades para resolución de problemáticas estudiantiles en licenciatura basados en objetos de aprendizaje," Journal CIM, vol. 9. no.1, pp. 1746-1752, 2021, http://orizaba.tecnm.mx/cim/Journals/2021_Journal_CIM.pdf
O. Ayala Cadena y I. Aguilar Juárez, “La enseñanza de la programación mediante software educativo especializado y los agentes conversacionales”, Interfases, vol. 17, no. 017, pp. 170-186, 2023, https://doi.org/10.26439/interfases2023.n017.6337
P. Brandtzaeg and B. Folstad, “Chatbots: Changing user needs and motivations,” Interactions, vol. 25, no.5, pp.38 - 43, 2018, https://sintef.brage.unit.no/sintef-xmlui/bitstream/handle/11250/256016 3/interactions_changing+user+needspreprint.pdf?sequence=4
S. Wollny, J. Schneider, D. Di Mitri, J. Weidlich, M. Rittberger, and H. Drachsler, “ Are wethere yet? A systematic literature review on chatbots in education”, Frontiers in artificial intelligence, 4, 2021, doi: https://doi.org/10.3389/frai.2021.65492
G. Caldarini, S. Jaf, and K. McGarry, “A literature survey of recent advances in chatbots. Information,” vol. 13, no.41, 2022, doi: https://doi.org/10.3390/info13010041
J.A. Ogosi Auqui, “Chatbot del proceso de aprendizaje universitario: Una revisión sistemática,” Alpha Centauri, vol. 2, no. 2, pp. 29-43, 2021, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8092584
J. Riel, “Essential features and critical issues with educational chatbots: toward personalized learning via digital agents,” IGI Global, pp. 246-262, 2019, https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3361302
S. Tamayo y D. Pérez-Marin, “¿Qué esperan los maestros de los Agentes Conversacionales Pedagógicos?,” Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 18, pp.59–85, 2017, https://doi.org/10.14201/eks20171835985
H. Ho Thao et al., “Asistentes inteligentes en entornos de educación superior: FIT-EBot, un chatbot para apoyo administrativo y de aprendizaje”. Actas del 9. º Simposio internacional sobre tecnología de la información y la comunicación, pp.69-76, 2018, https://dl.acm.org/doi/10.1145/3287921.3287937
P. Dúo Terrón. “Chatbots en educación”. Espiral. https://ciberespiral.org/es/nuevos-sistemas- conversacionales-chatbots-en-educacion/ (acceso: 04 de julio de 2024)
