• Dan bienvenida a 19 estudiantes de intercambio provenientes de Colombia y Argentina.

Querétaro, Qro., a 24 de enero de 2024. TecNM/DCD. “Reconocemos al Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (TecNM, Querétaro) por promover la educación intercultural con perspectiva de género, derechos humanos e inclusión, pues la educación intercultural con esta perspectiva brinda habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural de forma integral, a través del reconocimiento de la diversidad como medio de enriquecimiento mutuo y la comunicación empática que busca ponerse en el lugar del otro, otra u otre, ya que de esta forma podemos aprender lo mejor de cada cultura y cada país para apoyarnos y crecer como seres humanos libres de cualquier forma de violencia, así como de discriminación”. Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, durante su participación en la bienvenida de la segunda generación del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano 2024 (PILA), que se realiza en la institución queretana.

Por su parte el director del TecNM Querétaro, Ramón Soto Arriola, agradeció que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, la cual es una de las opciones de servicio social en el TecNM Querétaro cumpla ya 10 años, contribuyendo a la construcción del liderazgo incluyente con visión local e internacional, así como al fortalecimiento de la responsabilidad social con perspectiva de género y derechos humanos entre el alumnado del tecnológico.

Asimismo, dió la bienvenida a las y los 19 estudiantes que llegaron de intercambio estudiantil provenientes de Colombia y Argentina al TecNM Querétaro a través del referido programa PILA.

“Me da mucha alegría recibirles en este encuentro que marca el inicio de un capítulo lleno de colaboración y aprendizaje intercultural. Gracias por haber elegido venir a esta institución educativa con un sólido prestigio en la formación en ingeniería, esperando disfruten y aprovechen su estancia en nuestra ciudad como una oportunidad para enriquecer tanto el ámbito académico como el cultural y social. Finalmente, les recordamos que entre las oportunidades que este intercambio académico les ofrece a nuestros visitantes de Colombia y Argentina, se encuentra la posibilidad de asumir una doble titulación, obteniendo un título del TecNM Querétaro y otro de sus Universidades de origen. Con esta iniciativa también se refleja nuestro compromiso con la internacionalización de la educación y el enriquecimiento académico”. Concluyó Soto Arriola.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes, como testigos de esta bienvenida, estudiantes de Michoacán y alumnado del TecNM Querétaro que ha viajado a diferentes países gracias a los convenios que se han realizado para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación.

atec/mas