Ingeniería Quimica

7

Objetivo General

Your Subtitle Goes Here
3

Objetivo General

Ofrecer un espacio curricular en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química, constituido por un conjunto de asignaturas que mejoran la preparación de estudiantes, permitiendo de una manera flexible su caracterización; considerando las tendencias tecnológicas actuales aplicables en el entorno inmediato o en la región de influencia del Instituto, necesidades nacionales e internacionales que contribuyen a una formación actual y pertinente que permita al egresado un excelente desempeño profesional en cualquier escenario, respondiendo con oportunidad a las exigencias y demandas de servicios profesionales

Misión

Formar Ingenieros Químicos competitivos dentro de un contexto nacional e internacional, con una sólida formación científica y tecnológica, altamente comprometidos con la sociedad para responder y servir a la ciudadanía, planteando soluciones que contribuyan al desarrollo regional y nacional y que propicien el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Visión

Ser un Programa Educativo comprometido con la formación de líderes en el área de Ingeniería Química que participen con responsabilidad en la solución de problemas vinculados con el sector productivo, social y de servicios.

7

Objetivos Educacionales

Your Subtitle Goes Here
3
  1. Los egresados de Ingeniería Química, tienen competencias para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes áreas afines al programa con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.
  2. Los egresados de Ingeniería Química, son competentes en la operación y control de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.
  3. Los egresados de Ingeniería Química, tienen competencias para el diseño, adaptación y optimización de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.
  4. Los egresados de Ingeniería Química, cuentan con competencias para desempeñarse como administradores de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.
  5. Los egresados de Ingeniería Química, se superan continuamente para alcanzar sus metas profesionales que beneficien a los sectores de interés y poder brindar un servicio con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.
7

Perfil de Ingreso

Your Subtitle Goes Here
3

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Química deberá cumplir con las siguientes características:

  • Tener Certificado de Bachillerato y/o preparatoria
  • Interés por las Ciencias Exactas.

  • Habilidad para el análisis de información gráfica y textual.

  • Comunicación asertiva.

  • Compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos.

  • Trabajar en equipo y resolver conflictos.

  • Actitud proactiva y responsable.

  • Honestidad, respeto y compromiso.

  • Capacidad de liderazgo.

7

Perfil de Egreso

Your Subtitle Goes Here
3
  • Diseña, selecciona, opera, optimiza y controla procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  • Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  • Planea e implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacional.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico
  • Realiza innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  • Utiliza un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  • Comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  • Demuestra actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  •  Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.
  • Demuestra actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con
    pertinencia y competitividad.

CAMPO DE TRABAJO:
Puede integrase con éxito a empresas públicas o privadas, laboratorios de investigación, industrias extractivas, de transformación y de procesos químicos según su perfil. Aún más, puede iniciar él mismo su propia empresa y para coadyuvar en la formación de nuevos profesionales en instituciones educativas.

7

Atributos de Egreso

Your Subtitle Goes Here
3

CAMPO DE TRABAJO:
Puede integrase con éxito a empresas públicas o privadas, laboratorios de investigación, industrias extractivas, de transformación y de procesos químicos según su perfil. Aún más, puede iniciar él mismo su propia empresa y para coadyuvar en la formación de nuevos profesionales en instituciones educativas.

Módulos de especialidad

Ofrecer un espacio curricular en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química, constituido por un conjunto de asignaturas que mejoran la preparación de estudiantes, permitiendo de una manera flexible su caracterización; considerando las tendencias tecnológicas actuales aplicables en el entorno inmediato o en la región de influencia del Instituto, necesidades nacionales e internacionales que contribuyen a una formación actual y pertinente que permita al egresado un excelente desempeño profesional en cualquier escenario, respondiendo con oportunidad a las exigencias y demandas de servicios profesionales

?

INGENIERÍA EN PROCESOS QUÍMICOS

(IQUI-IPQ-2019-01)
3

OBJETIVO PARTICULAR
Proporcionar a los estudiantes herramientas nuevas y/o complementarias para analizar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización, control e innovación de los procesos de trasformación física y química de manera sustentable.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aplicar los conocimientos adquiridos para el cálculo y diseño de flujo de fluidos en sistemas complejos de transporte en tuberías y abiertos para fluidos incompresibles y compresibles.
  • Adquirir la capacidad de proponer, seleccionar, diseñar, simular y optimizar equipos, procesos y/o alternativas de procesos de separación basado en criterios económicos y de desarrollo sustentable.
  • Aplicar las diversas técnicas numéricas de la optimización en la formulación, análisis y solución de problemas de la ingeniería en la obtención de las mejores condiciones para el diseño, mejora y toma de decisiones en procesos industriales. Utilizar software para el análisis y optimización de procesos químicos.
  • Adquirir conocimientos de control moderno aplicado a procesos químicos sobre las configuraciones de control retroalimentado PID y sus modificaciones (grados de libertad) en los dominios de la frecuencia y espacio de estado requeridos por el algoritmo de diseño base (dominio del tiempo o dominio de la función de transferencia) en sistemas de no lineales y/o multirespuesta.
  • Adquirir y utilizar la relación existente entre la física y la matemática y su relación necesaria con las condiciones frontera y/o iniciales. Encontrar la solución de dichos problemas con los métodos de separación de variables y transformadas integrales.
  • Desarrollar habilidades que le permitan interactuar en la industria, mediante la creación de buenas relaciones en el trabajo, la capacidad para ocupar cargos administrativos y la toma de decisiones, la habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y multinacionales con liderazgo y la habilidad para comunicarse de forma precisa y adecuada.

ASIGNATURAS

  • Ingeniería de Transporte de Fluidos
  • Tecnologías Selectas de Separación
  • Optimización por Métodos Determinísticos
  • Control Moderno de Procesos Químicos
  • Matemáticas Aplicadas a Ingeniería Química
  • Taller de Desarrollo del Pensamiento Crítico
?

INGENIERÍA EN PROCESOS AMBIENTALES

(IQUE-IPA-2019-1)
3

OBJETIVO PARTICULAR
Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el diseño y optimización de sistemas de control de la contaminación ambiental, así como el aprovechamiento de los residuos industriales y municipales en la generación de productos con valor agregado propiciando el desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer los fundamentos para el análisis de los programas ambientales generados por la contaminación de las aguas de abasto y de las aguas residuales, así como de la contaminación de suelos.
  • Desarrollar un sentido crítico y propositivo hacia el control y minimización del impacto ambiental, debido a la degradación de los sistemas ecológicos.
  • Selección y diseño de equipo mecánico y biológico para tratamiento de aguas residuales y de abasto.
  • Aplicar los conceptos biotecnológicos actuales para el aprovechamiento de recursos naturales en la producción de biocombustibles y bioenergía.
  • Aplicar los conceptos biotecnológicos actuales para el aprovechamiento de recursos naturales en la producción de biomasas ambientalmente amigables y con potencial de uso benéfico.
  • Interpretar y analizar la información e integrar los conocimientos básicos necesarios, para contribuir al planteamiento de soluciones a problemas generados por la presencia de sustancias tóxicas en el medio ambiente.
  • Identificar los aspectos relevantes de la contaminación del aire.
  • Calcular la concentración de los contaminantes del aire de manera experimental en el laboratorio.
  • Predecir la contaminación del aire aplicando los modelos de dispersión para gases y partículas.
  • Seleccionar los dispositivos utilizados en el control de las emisiones de partículas al aire.
  • Aplicar los procesos de control para las emisiones de gases y partículas a la atmósfera y sus efectos sobre el cambio climático y la salud.
  • Realizar una evaluación de impacto ambiental, aplicando los diferentes métodos existentes de cuantificación.
  • Simular la gestión de trámites necesarios para su autorización, con un enfoque de desarrollo sustentable.

 

ASIGNATURAS

  • Procesos de tratamiento de aguas de abasto y aguas residuales
  • Sistemas para el control de las emisiones a la atmósfera
  • Generación y aprovechamiento de bioenergéticos
  • Bioingeniería y biotecnología aplicadas
  • Toxicología ambiental
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Microbiología
  • Taller de desarrollo del pensamiento crítico

Retículas de Ingeniería Química

Temarios

Ingeniería Química

pdf

Programación

Size: 166.40 KB

Academia de Ingeniería Química

GRADO

ACADÉMICO

NOMBRE

CORREO

M.C.

Abiega González Ma. Isabel

maria.ag@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Alvarado Kinell Gustavo

gustavo.ak@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Benítez Espíndola Marco A.

marco.be@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Bello Ramírez Angélica Mara

mara.br@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Campos Andrade Mario

mario.ca@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Candelario Estévez Juan Pablo

juanpablo.ce@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Cárdenas Uribe Ma. Edith A.

maria.cu@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Chávez Martínez Ma. Luisa

maria.cm@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Conde Islas Alicia �?gueda

alicia.ci@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Constantino Reyes Gloria

gloria.cr@orizaba.tecnm.mx

M.D.E.

Díaz Reyes Agustín

agustin.dr@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Exzacarías Montalvo Diana

diana.em@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Figueiras Carrillo A. Erick

arturo.fc@orizaba.tecnm.mx

Ing

Guevara Razo José Antonio

jose.gr@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Hernández de la Garza Nazario

nazario.hg@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Hernández Zapien Alberto

alberto.hz@orizaba.tecnm.mx

M.I.

Jiménez Mendoza Araceli

araceli.jm@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Machorro Méndez Ingrid J.

josefina.mm@orizaba.tecnm.mx

I.B.

Muñoz Flores Rosendo A.

rosendo.mf@orizaba.tecnm.mx

M.A.

Ocampo Linares Justina

justina.ol@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Oropeza Largher Rafael

rafael.ol@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Ortiz Celiseo Araceli

araceli.oc@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Pérez �?vila Raúl

raul.pa@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Pinto Espinoza Joaquín

joaquin.pe@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Ramírez Reyes Yenise

yenise.rr@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Ríos Cortes Gabriel

gabriel.rc@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Roa Rosas José Ulises

jose.rr2@orizaba.tecnm.mx

L.A.E.

Rodríguez Breton Laura

laura.rb@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Sales Chávez Roger Manuel

roger.sc@orizaba.tecnm.mx

Ing.

Sánchez Jiménez Claudio

claudio.sj@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Xotlanihua Soto Carlos E.

carlos.xs@orizaba.tecnm.mx

GRADO

ACADÉMICO

NOMBRE

CORREO

Dr.

Alvarado Lassman Alejandro

alejandro.al@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Bello Ramírez Angélica Mara

mara.br@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Cantú Lozano Denis

denis.cl@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Rosas Mendoza Erik Samuel

erik.rm@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Luna Solano Guadalupe

lupita.ls@orizaba.tecnm.mx

M.C.

García Reyes Ma. Elena

maria.gr@orizaba.tecnm.mx

M.C.

Vallejo Cantú Norma Alejandra

norma.vc@orizaba.tecnm.mx

Dra.

Cerecero Enríquez Rosalía

rosalia.ce@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Méndez Contreras Juan Manuel

juan.mc@orizaba.tecnm.mx

Dra.

López Zamora Leticia

leticia.lz@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Galo Rafael Urrea García

galo.ug@orizaba.tecnm.mx

Dr.

Eusebio Bolaños Reynoso

eusebio.br@orizaba.tecnm.mx

Galería