¿Quienes somos?

El Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, es una institución de educación superior orientada al desarrollo de la ciencia y la técnica, mediante la formación de recursos humanos y la investigación en dichas áreas, para el fortalecimiento económico y social de la zona de las altas montañas en el centro del estado de Veracruz. Es un establecimiento público que depende de la Secretaría de Educación Pública, S. E. P., y pertenece al Tecnológico Nacional de México que reagrupa varios Institutos Tecnológicos Federales y descentralizados en el país.

Se encuentra en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz en México, y destaca como uno de las instituciones con más renombre para estudios de ingeniería en la región del centro de Veracruz, esto debido a los reconocimientos que sus estudiantes han obtenido en concursos nacionales e internacionales, como el CENITAE y el Hackaton Nacional y Continental, así como la certificación de todas sus carreras y posgrados, ante organismos como CACEI, CONAIC y el PNPC.

El 13 de marzo de 1957, se fundó el Centro Tecnológico Orizabeño, antecedente directo del Instituto Tecnológico de Orizaba, ocupando el terreno de los ranchos Tepatlaxo y Espinalillo, que tenían una extensión de 14 hectáreas el primero y 23 el segundo. Estas tierras eran propiedad de Inés Terrazas y fueron expropiadas por decreto presidencial en 1940.

En sus primeros años, este centro tecnológico estaba enfocado a formar técnicos de la industria textil, muy relevante en ese tiempo en Orizaba. Pero al formarse la Escuela Superior de Ingeniería Textil en el IPN, se consideró innecesario cambiar la orientación inicial del Centro, el cual se centró a formar técnicos para la Industria Azucarera. En un decreto presidencial del 10 de julio de 1952, fue creada la Comisión Nacional de la Caña de Azúcar y se establecía la creación del Instituto Tecnológico Orizabeño. En la práctica, el Centro Tecnológico de Orizaba pasó a ser la institución que ordenaba el decreto.

En un principio el Instituto Tecnológico de Orizaba, era una de las veintiocho escuelas de educación tecnológica dependientes del IPN, pero desde el año de 1958, se integró a la Dirección General de Institutos tecnológicos Foráneos como la sexta escuela dependiente de dicha Dirección.

En 1963 el Instituto Tecnológico de Orizaba fue sede de los juegos intertecnológicos. En ese evento participaron los tecnológicos de: Chihuahua, Ciudad Madero, Saltillo, Durango y Orizaba.

La oferta educativa del instituto tecnológico de Orizaba se ha definido, adquiriendo una estructura sólida que permite la preparación de recursos humanos, más de seis mil alumnos, en todos los campos del área tecnológica, de acuerdo con las necesidades del entorno donde se encuentra ubicado. Su crecimiento le ha llevado al más alto conocimiento y la investigación, propiciando el desarrollo de una tecnología acorde con los requerimientos específicos de la localidad, y aún más allá. Su presencia en el interior de la república, ha llenado un hueco que ha hecho posible el progreso, no solo local, sino para todo el país, y de los países, de los cuales han acudido personas a estudiar al Instituto Tecnológico de Orizaba.

No obstante, el futuro le depara nuevos desafíos ante una reconstrucción social y económica que se demanda a escala mundial: no es solo ya la profesionalización en el proceso educativo, sino el compromiso de coadyuvar en la creación de mejores niveles de subsistencia y elevar la calidad de vida de la comunidad en todos los aspectos.

Ciencia, técnica y humanismo se requieren para que las generaciones futuras puedan tomar las decisiones correctas que conduzcan a la solución de los problemas que aquejan a las existencias modernas; Fábricas y empresas que no contaminen en la producción desmesurada de bienes que en muchas ocasiones caen en ámbito de lo superfluo, sino que contribuyan a proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo de una vida cómoda y accesible para todos.

El campus oferta actualmente 8 carreras a nivel licenciatura: Ingeniería Industrial, Mecánica, Química, Electrónica, Eléctrica, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial e Informática, certificadas por CACEI. Y CONAIC. En el nivel de posgrado se ofrecen las Maestrías en Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Administrativa, Sistemas Computacionales, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, todos reconocidos ante el PNPC.

¡Es un orgullo ser parte del Tecnológico Nacional de México!

¡Porque todos somos uno! ¡Todos somos TecNM!