Culiacán, Sin., 23 de enero de 2023.TecNM/DCD. La estudiante María Fernanda Jiménez Rodríguez, de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Culiacán es la ganadora del Voluntariado 2030 y viajará a Panamá del 22 al 30 de enero para visitar organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo principal de “Voluntariado 2030” es implementar la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de acciones y brigadas de apoyo a las personas y al medio ambiente, fomentando la paz y colaboración en equipo entre las juventudes, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, en el Estado de Sinaloa.

Las actividades que realizará María Jiménez son la visita a organismos de la ONU como lo son UNFPA Panamá (Fondo de Población de las Naciones Unidas); UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Derechos Humanos; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Visita a la Embajada de México en Panamá y realización de voluntariado internacional con causas sociales y medioambientales.

Cabe destacar que, María Fernanda es una de las 3 voluntarias en el Estado con mayor número de participaciones en estas acciones, demostrando un gran compromiso y disposición.

Su proceso de selección inició mediante la convocatoria de Voluntariado 2030, donde se inscribieron 180 voluntarios pertenecientes al Estado de Sinaloa, quienes durante 6 meses estuvieron participando como voluntarios, con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y gobierno con brigadas en apoyo a la sociedad en situación de vulnerabilidad y apoyo a nuestro medio ambiente y que por su interés y experiencia en voluntariado, formarán parte del programa “Juventudes 2030 Sinaloa” en su primera generación.

En su intervención, María Jiménez mencionó que “es un orgullo para ella representar al TecNM y a México en su próxima visita a Panamá y que dedica todos sus logros a sus padres”.

Por su parte, Francisca Piña Zazueta, directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, le deseó éxito en su encomienda y agregó que es una gran oportunidad que le permitirá crecer tanto en el ámbito académico como personal al realizar actividades en pro del medio ambiente y las causas sociales.

Finalmente, Saúl Gerardo Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), comentó “la participación de los estudiantes en las causas sociales y medioambientales son de mucha importancia, por eso creamos políticas públicas donde fomentamos e impulsamos las acciones del Tratado Internacional de la Agenda 2030, implementándola desde lo local, con el apoyo de las juventudes sinaloenses.

atec/gml