• Anuncia plantel de extensión en Huautla de Jiménez

Tuxtepec, Oaxaca., 25 de enero de 2024. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec vivió un día especial con la presencia de Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, quien fue recibido con entusiasmo y hospitalidad por el director del campus, Santiago Enrique Torres Loyo, así como el cuerpo directivo y la comunidad tecnológica en general.

La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones, donde el director general pudo sumergirse en la riqueza de los proyectos que definen la identidad del campus.

El primer punto fue el banco de germoplasma del género vanilla, dirigido por Araceli Pérez Silva. Este banco, eslabón clave en el “Proyecto VaniClim”, financiado por el CONAHCYT, no sólo busca resguardar las diversas especies de vainilla en México, sino también implementar estrategias innovadoras para adaptarse y mitigar el cambio climático, siendo un faro de investigación y sostenibilidad.

Jiménez López tuvo la oportunidad de explorar las distintas variedades de vainilla que forman parte de este proyecto, quedando impresionado por la dedicación y la calidad científica que define el trabajo de Pérez Silva y su equipo.

Siguiendo el recorrido, se dirigieron hacia la nueva cancha techada, un logro tangible gracias a las gestiones incansables del director Santiago Enrique Torres Loyo, ante Irineo Molina Espinosa, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec. Esta instalación no sólo se erige como un espacio deportivo, sino como un punto de encuentro para el desarrollo de actividades recreativas y culturales que enriquecerán la vida estudiantil.

Durante su camino, el dirigente general tuvo el gusto de saludar a estudiantes de diferentes semestres que participan en el Curso de Apoyo a la Formación Profesional (CAFP)”, Aplicación de Mindfulness al Liderazgo”, impartido por Aarón Gómez Palma, el cual fue un encuentro que trascendió formalidades, donde estudiantes y director compartieron momentos de cercanía y camaradería.

En una entrevista, el Profesor Jiménez López felicitó al director del campus Tuxtepec, al cuerpo directivo, investigadores, personal y a toda la comunidad por el excepcional trabajo realizado. Sus palabras resonaron como un eco de motivación y reconocimiento, alentando a todos a continuar elevando el estándar de excelencia en cada actividad que se desarrolla dentro de las aulas y laboratorios del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec.

Durante la entrevista anunció la creación del plantel de extensión en Huautla de Jiménez y expresó su gratitud a los NODESS “Aromas y Sabores de la Chinantla” y “Tesoro Ancestral”, por los obsequios entregados, que incluyeron la exquisita miel con sabor a vainilla y un hermoso cuadro de telar bordado por hábiles artesanas de la región.

El Profesor Ramón Jiménez López y el cuerpo directivo del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, encabezado por el M.C Santiago Enrique Torres Loyo, agradecen a la comunidad por el cálido recibimiento y reafirman su compromiso inquebrantable de seguir construyendo un futuro educativo lleno de logros y progresos.

atec/mas