• La inauguración del curso fue celebrada en el Instituto Tecnológico de Minatitlán

Minatitlán, Ver. 22 de enero de 2024. TecNM/DCD. Con el propósito de continuar fortaleciendo la educación tecnológica, el Instituto Tecnológico de Minatitlán fue sede de la inauguración del curso de capacitación ferroviaria que brindará el Tecnológico Nacional de México más de cien trabajadores de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., y a docentes y personal administrativo.

La ceremonia fue presidida por el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, contando con la distinguida presencia de directores y directoras de diferentes campus del TecNM y trabajadores de la industria ferroviaria.

El director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Sergio Fernando Garibay Armenta dio a conocer que actualmente el Tecnológico Nacional de México tiene 8 campus que ofertan la Ingeniería Ferroviaria, que son: el Instituto Tecnológico de Cancún, Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, Instituto Tecnológico de Tláhuac, Instituto Tecnológico Superior de Centla, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega y el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara.

Por otro lado, Ramón Jiménez destacó que estas acciones son muestra del compromiso que este organismo de educación superior tiene para enfrentar los retos significativos acorde a los proyectos estratégicos que ha impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo el TecNM la primera institución educativa a nivel nacional, capacitadora del personal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT).

Asimismo, el propósito principal de esta trascendental capacitación es fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, en el caso del TecNM, mediante la programación, calendarización y ejecución de capacitaciones dirigidas a la industria ferroviaria técnica especializada; en este caso para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. Este esfuerzo colaborativo refuerza la transferencia de conocimiento y tecnología, elementos cruciales que permitirán mantener activa la economía en México, fortaleciendo la importación y exportación de todo tipo de productos industriales, agrícolas, petróleo, minerales, entre otros.

Cabe destacar que el TecNM se ha consolidado como referente en educación superior tecnológica en el país, albergando a 570 mil estudiantes y posicionándose como una de las principales instituciones de educación superior a nivel mundial.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, manifestó la importancia de incremento de programas educativos en el Tecnológico Nacional de México, siendo la Ingeniería en Ferroviaria uno de ellos.

Esta ingeniería desempeña un papel fundamental en el desarrollo del capital humano, formando ingenieros altamente especializados en el diagnóstico, dimensionamiento, diseño, implantación, gestión, operación, mantenimiento y evaluación de sistemas de transporte ferroviario.

Al sumarse a proyectos de transformación en México, el TecNM no sólo contribuye a la innovación de la infraestructura del país, sino también a la formación del capital humano, pues ofrece educación de primer nivel y programas educativos especializados que permiten satisfacer las nuevas necesidades tanto nacionales como internacionales.