Menú Principal

MCIQ – Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Misión

Potenciar y mantener el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química con altos estándares científico-tecnológicos para garantizar la formación de profesionales y de investigadores líderes en su área de generación y aplicación de conocimiento, contribuyendo a la consolidación de la institución.

Visión

Ser un programa de excelencia consolidado, formador de profesionistas e investigadores de alto nivel capaces de contribuir en el desarrollo sostenido y sustentable con alcance nacional e internacional.

Objetivo General

Your Subtitle Goes Here
7

Preparar profesionales en Ingeniería Química con actitudes analíticas, creativas, de liderazgo, calidad humana y contribución a la sociedad, con amplios fundamentos técnicos y capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnología en procesos químicos e ingeniería ambiental, que den soluciones reales a temas relacionados con energía y cambio climático.

Objetivos Específicos

Your Subtitle Goes Here
7
  • La línea de investigación de procesos químicos tiene como objetivo el que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para el análisis y síntesis de procesos con un enfoque global, enfatizando el uso de herramientas (simuladores de procesos, paquetes de análisis estadístico y control de procesos) para diseñar nuevos procesos u optimizar los ya existentes.
  • La línea de investigación en ingeniería ambiental tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los conocimientos adecuados para diseñar y optimizar sistemas de tratamientos de aguas residuales; así como generar acciones que ayuden a minimizar los desechos en general, realizar estudios de impacto ambiental y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en problemas relacionados con el control de la contaminación ambiental.

Perfiles

El aspirante debe ser egresado y titulado de la carrera de ingeniería química o ingeniería afín, contando con habilidades de comunicación oral y escrita, habilidad y razonamiento matemático, capacidad de liderazgo para el trabajo en equipo e innovación, así como poseer valores de honestidad, equidad, respeto y ética. Con interés de contribuir a la solución de los Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química será capaz de:

  • Analizar, evaluar y diseñar proyectos en la industria química.
  • Resolver problemas reales a través de soluciones innovadoras, aplicando la ingeniería de procesos químicos y ambientales.
  • Realizar investigación básica y aplicada para la generación de conocimiento en las áreas de ingeniería ambiental y procesos químicos.
  • Divulgar resultados de investigación.
  • Realizar actividades de docencia en instituciones de educación superior y posgrado.
  • Asumir en su actividad profesional y de investigación actitudes éticas que favorezcan el desarrollo sustentable y socialmente responsable.
  • Resolver problemas reales en temas relacionados con energía y cambio climático (uso eficiente y energía verde para la industria), a través de soluciones innovadoras, aplicando la ingeniería de procesos químicos y ambientales.
  • Realizar actividades de contribución social.

Puede integrase con éxito a empresas públicas o privadas, laboratorios y centros de investigación, industrias de procesos químicos, de transformación, de alimentos, de gestión ambiental y extractivas. Además, su formación le permite participar en la formación de nuevos profesionales en instituciones educativas.

LGACs

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

🌱 Ingeniería Ambiental

Formación especializada en valorización sostenible de residuos agroindustriales para la producción de bioproductos y bioenergía, con énfasis en el diseño y optimización de biorreactores, procesos termoquímicos y simulación de biodigestores.

Aplicaciones: Generación de bioenergéticos, aprovechamiento de residuos sólidos, ecotecnologías para tratamiento de aguas, producción de biofertilizantes, remoción de contaminantes y valorización de lodos residuales.

⚗️ Ingeniería de Procesos Químicos

Transformación sostenible de procesos industriales mediante la implementación de principios de química verde e ingeniería de procesos intensificada, minimizando el uso de recursos, reduciendo sustancias peligrosas y optimizando la eficiencia energética.

Aplicaciones: Diseño de productos y procesos, operaciones de procesos térmicas/mecánicas/químicas, control y medición de procesos, modelado y análisis, aprovechamiento de recursos naturales.

Líneas de investigación interdisciplinarias que combinan ingeniería química, sostenibilidad y aplicaciones de impacto industrial y ambiental.

Síntesis del Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tiene como objetivo principal, preparar profesionales en ingeniería química con actitudes analíticas, creativas, de liderazgo y sentido social, con amplios fundamentos técnicos y capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnología en procesos químicos e ingeniería ambiental. 

Para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química, el estudiante deberá aprobar 100 créditos correspondientes a las 4 asignaturas básicas y 4 asignaturas optativas y las actividades académicas del plan de estudios, entre los cuales incluirá la elaboración y aprobación de la tesis mediante el examen correspondiente, promediando 80 de calificación como mínimo en escala de O a 100, concluyendo dentro del período reglamentario máximo de 4 años y teniendo el dominio de un segundo idioma.

Las asignaturas optativas pueden elegirse de acuerdo a las 2 LGAC vigentes del programa: Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Procesos Químicos

Reglamento de Becas SECIHTI, Lineamientos y Reglamento de Estudiantes de Posgrado del TecNM.

Reglamendo para Estudiantes del TecNM

Your Subtitle Goes Here
7

Reglamendo para Estudiantes de Posgrado del TecNM Orizaba

Your Subtitle Goes Here
7

Reglamento de Becas de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.

Your Subtitle Goes Here
7

Lineamientos para la operación de estudios de Posgrado del TecNM

Your Subtitle Goes Here
7

Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Nombre Especialidad Contacto Productividad
Alejandro Alvarado Lassman
  • Doctor en Ciencias en Alimentos y Biotecnología
  • Profesor Investigador - TecNM/Instituto Tecnológico de Veracruz
  • SNI Nivel II
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería ambiental
  • Áreas: Digestión anaerobia, Sistemas avanzados para la degradación de biomasa, Desarrollo de nanomateriales para digestión anaerobia, Generación de fertilizantes orgánicos
Google Scholar Perfil
Eusebio Bolaños Reynoso
  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Química
  • Profesor Investigador - TecNM/Instituto Tecnológico de Celaya
  • SNI Nivel I
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Agricultura sustentable emergente, Desarrollo de bioplaguicidas, Desarrollo de edulcorantes alternativos
Google Scholar Perfil
Rosalía Cerecero Enríquez
  • Doctor en Ciencias en Ingeniería Química - Instituto Nacional Agronómico de Paris, Francia
  • Profesora Investigadora
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Congelación Peltier en alimentos, Secado por ventana de refractancia, Fermentación en medio sólido
Google Scholar Perfil
Ofelia Landeta Escamilla
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Profesora Tiempo Completo - TecNM/Instituto Tecnológico de Orizaba
  • SNI Nivel I
  • LÍNEAS: Ingeniería ambiental
  • Áreas: Monitoreo de variables a distancia mediante IA, Agricultura de precisión, Humedales construidos
Google Scholar Perfil
Leticia López Zamora
  • Doctorado en Ingeniería Química - Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Profesora Investigadora
  • SNI Nivel I
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Agricultura de precisión, Generación de biocombustibles, Procesos de nanotecnología, Simulación y optimización de procesos
Google Scholar Perfil
Guadalupe Luna Solano
  • Doctorado en Ciencias en Alimentos
  • Profesora Investigadora - TecNM/Instituto Tecnológico de Veracruz
  • SNI Nivel I
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos
Google Scholar Perfil
Juan Manuel Méndez Contreras
  • Doctorado en Ingeniería - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Profesor Investigador
  • SNI Nivel II
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Valorización de residuos y biomasas orgánicas, Producción de bioestimulantes, Bioprocesos para tratamiento de aguas residuales
Google Scholar Perfil
Araceli Ortiz Celiseo
  • Doctorado en Ciencias en Alimentos
  • Profesora de Tiempo Completo - TecNM/Instituto Tecnológico de Veracruz
  • SNI Nivel C
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Extracción de compuestos bioactivos, Biotecnología alimentaria, Procesamiento de frutas y hortalizas
Google Scholar Perfil
Erik Samuel Rosas Mendoza
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Profesor Tiempo Completo - TecNM/Instituto Tecnológico de Orizaba
  • SNI Nivel I
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería ambiental
  • Áreas: Digestión anaerobia, Tratamiento de aguas residuales, Conversión de biomasa por métodos termoquímicos
Google Scholar Perfil
Galo Rafael Urrea García
  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería Química
  • Profesor Investigador - Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa
  • SNI Nivel I
  • Perfil Deseable PRODEP
  • LÍNEAS: Ingeniería de Procesos Químicos
  • Áreas: Control de procesos químicos
Google Scholar Perfil
Norma Alejandra Vallejo Cantú
  • Maestría en Ingeniería Química - ITESM campus Monterrey
  • Profesora Investigadora
  • LÍNEAS: Ingeniería ambiental
  • Áreas: Digestión anaerobia, Sistemas para degradación de biomasa, Generación de biocombustibles, Tratamiento de aguas con humedales construidos
Google Scholar Perfil

Costos

Semestre Costo
1ro $5600.00
2do $5600.00
3ro $5600.00
4to $5600.00

Protocolo de solución de Controversias y atención a casos de violencia, Política de igualdad y Código de Conducta de TecNM

Acceso Universal al Conocimiento

Facebook TecNM Orizaba

12 hours ago

TECNM - Orizaba
Ver en Facebook

12 hours ago

TECNM - Orizaba
📝✨ Examen de admisión | Segunda convocatoriaEl día de hoy, martes 13 de enero de 2026, a las 9:00 a.m., se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Orizaba la segunda convocatoria del examen de admisión, realizado en modalidad en línea, para el semestre enero–junio 2026.En esta jornada participaron aspirantes de las once carreras presenciales, así como de las carreras en línea que ofrece la institución:🔹 Ingeniería en Gestión Empresarial🔹 Ingeniería Industrial🔹 Ingeniería en Sistemas ComputacionalesLas y los aspirantes realizaron su evaluación en un proceso ordenado y transparente.El Instituto Tecnológico de Orizaba refrenda su compromiso con la educación de calidad.#TodosSomosTecNM#SomosITO#ComunidadTecNM ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

TECNM - Orizaba
📚✨ Inician cursos intersemestrales en el Instituto Tecnológico de OrizabaComo parte del Programa Institucional de Formación y Actualización Profesional, el Instituto Tecnológico de Orizaba dio inicio a los cursos intersemestrales de capacitación docente.Durante esta primera semana, se desarrollan cursos en diversas áreas del conocimiento, enfocados en la actualización profesional, el fortalecimiento de la práctica docente y la mejora continua de los procesos educativos, integrando temas de innovación, tecnología, inteligencia artificial y disciplinas de ingeniería.Con estas acciones, el ITO reafirma su compromiso con la calidad educativa y la formación permanente de su comunidad académica.#TodosSomosTecNM#orgulloito#FormaciónDocente#CursosIntersemestrales#CalidadEducativa ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Facebook ITO - DEPI

Photos from Tecnológico Nacional de México's post ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Todas nuestras maestrías presenciales y doctorados están en el SNP🎓 ¡Orgullo que trasciende! 🎓🦉El Instituto Tecnológico de Orizaba celebra que 8 programas de posgrado hayan obtenido reconocimiento oficial en la Convocatoria SNP 2025 de la SECIHTI, tras cumplir con una evaluación rigurosa bajo los más altos estándares de calidad.De ellos, 6 programas lograron la renovación de su permanencia por tres años y 2 programas obtuvieron su ingreso por primera vez al Sistema Nacional de Posgrados, consolidando al ITO como un referente nacional en excelencia académica.👏 Enhorabuena a las comunidades académicas que hicieron posible este logro.#TodosSomosTecNM#OrgulloITO #SNP2025 #PosgradosITO #ExcelenciaAcadémica ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🎓 ¡Da el siguiente paso en tu formación profesional!El Instituto Tecnológico de Orizaba te invita a formar parte del Posgrado 2025.📘 7 Maestrías🎓 2 Doctorados✨ 1 EspecialidadForma parte de una comunidad académica que impulsa la investigación, la innovación y el conocimiento.📩 Informes: depi_orizaba@tecnm.mx🌐 orizaba.tecnm.mx/web/?page_id=1779 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Red de Egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Presidenta Dra. Mariana G. Peña Juárez
Contacto mariana.pj@orizaba.tecnm.mx
Secretario Dr. Luis Pablo Amador Gómez
Contacto luamador@uv.mx

Actividades de retribución social

En muestra de su Compromiso y Responsabilidad Social los estudiantes de Posgrado del Tecnológico Nacional de México, realizan actividades de retribución social de acuerdo a los lineamientos del TecNM y de la SECIHTI en beneficio de su comunidad tanto académica como regional, entre las actividades que se realizan se encuentran las siguientes:
Actividades de retribución Descripción
Colaborar como adjunto de los docentes en los programas de posgrado Una asignatura a lo largo de la formación.
Asesorar a jóvenes de maestría en su formación Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones.
Asesorar a jóvenes de licenciatura en su formación Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones.
Crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación Videos, podcast, spots de radio, folletos, manuales, infografías que deriven de investigaciones que atiendan problemáticas sociales, económicas o culturales actuales.
Presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones Talleres, asambleas comunitarias.
Impartir cursos o talleres de formación e innovación social Actividades de formación y capacitación.
Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación Procesos de reflexión y documentación de experiencias.
Realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil Actividades de apoyo y colaboración social.
Elaboración de notas y artículos de difusión En medios académicos o de reconocimiento.
Construir comunidades de participación social Creación de espacios de colaboración para la organización y participación social.
Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios Especial énfasis en lenguas indígenas.
Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad Intercambio de experiencias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas Incidencia en políticas públicas.
Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas Intercambio de experiencias, ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales Intercambio de experiencias, ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Creación de redes sociales de colaboración Redes de colaboración.
Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos de riesgo Colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales.
Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación Dentro de los institutos pertenecientes al TecNM o fuera, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP.
Brindar asesoría gratuita jurídica, financiera, fiscal o psicológica A través de asociaciones Civiles legalmente constituidas, Programas Universitarios de vinculación con la Sociedad, o colaboraciones con alguna institución o sector gubernamental.
Brindar asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país Acercamiento de los Becarios al Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar jóvenes.
Colaborar con el CONAHCyT en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento a los asistentes Cuando el CONAHCyT los convoque.
Participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro del CONAHCyT Cuando el CONAHCyT los convoque. Aplica únicamente para estudiantes de doctorado.
Apoyar a los programas de posgrado registrados en el SNP para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto Dentro o fuera de sus Instituto o Centro, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP.
Capacitar al personal de instituciones y empresas del sector público y/o privado nacional, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados Siempre y cuando la empresa o institución sea mexicana y tenga su sede en territorio nacional.
Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico y calidad de vida La asesoría debe ser en comunidades de escasos recursos en México.
Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos, pláticas y talleres Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa invitación formal de dicho sector.

Direcciones de tesis:

Direcciones de Tesis

Agosto 2023 - Julio 2025
Estudiante Directores y Tutores Título de Tesis
Luis Mario Campos Juárez Director: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Tutor: Juan Manuel Méndez Contreras
Evaluación del proceso de carbonización hidrotérmica aplicada al sargazo, para su valorización como un biocombustible
Uriel Carmona Rosas Director: Juan Manuel Méndez Contreras
Tutor: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Determinación de patrones de flujos internos y las relaciones de cambio de las propiedades reológicas en un fotobiorreactor operado con Nannochloropsis oculata y Haematococcus pluvialis
Luis Alfonso Cruz Acevedo Director: Alejandro Alvarado Lassman
Tutor: Erik Samuel Rosas Mendoza
Efecto de la adición de biosurfactantes en la producción de biogás durante el proceso de digestión anaerobia de residuos de origen animal
Arely González Serrano Director: Ofelia Landeta Escamilla
Tutor: Rosalía Cerecero Enríquez
Evaluación de la adición de hidrochar como sustrato en humedales construidos
Víctor Eduardo Ojeda Rodríguez Director: Erik Samuel Rosas Mendoza
Tutor: Albino Martínez Sibaja
Análisis de las condiciones de reacción durante el proceso de carbonización hidrotérmica de cascarilla de arroz para producir hidrochar
Alexis Seguro Alvarado Director: Leticia López Zamora
Tutor: Rosalía Cerecero Enríquez
Establecimiento de las condiciones para la producción de xilitol a partir de bagazo de caña de azúcar
Enero 2024 - Diciembre 2025
Estudiante Directores y Tutores Título de Tesis
Isis Giovanna Amador Suárez Director: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Tutor: Gerardo Águila Rodríguez
Sistema híbrido humedal construido- biopelícula fija para el tratamiento de aguas residuales de la industria piloncillera
José Manuel Garrido Berlín Director: Rosalía Cerecero Enríquez
Tutor: Ofelia Landeta Escamilla
Efecto del secado por ventana de refractancia solar en la retención nutricional de Solanum melonhgena y P. Ostreatus
Julia Renata Hernández Roa Director: Erik Samuel Rosas Mendoza
Tutor: Alejandro Alvarado Lassman
Estudio de la adición de biochar de cáscara de naranja sobre la digestión anaerobia de fluentes cítricos
Laura Muñoz Gambino Director: Araceli Ortiz Celiseo
Tutor: Leticia López Zamora
Obtención y comparación de alginatos a partir de algas de agua dulce y salada para ser utilizados como gelificante y espesante
Phoebe Sabrina Rodríguez Ortega Director: María Elena García Reyes
Tutor: Araceli Ortiz Celiseo
Producción de bioestimulantes de crecimiento de especies de uso forestal a partir del proceso de biotransformación de granos gastados de cervecería artesanal con L. rhamnosus
Alondra Sánchez Solano Director: María Elena García Reyes
Tutor: Galo Rafael Urrea García
Aprovechamiento de lodos residuales avícolas mediante procesos aerobios y anaerobios para la obtención de biomasas con potencial de consumo animal
Agosto 2024 - Julio 2026
Estudiante Directores y Tutores Título de Tesis
Eros de Jesús Hernández Guzmán Director: Araceli Ortiz Celiseo
Tutor: Juan Manuel Méndez Contreras
Evaluación de bioestimulantes naturales para el enraizamiento de esquejes de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.)
Sarahí Juárez Peralta Director: María Elena García Reyes
Tutor: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Efecto de la aplicación de bioestimulantes de origen probiótico en la extracción de ácido Rosmarínico en la especie Salvia rosmarinus
Ana Karen Rodríguez Jiménez Director: Guadalupe Luna Solano
Tutor: Erik Samuel Rosas Mendoza
Aprovechamiento de subproductos de la industria arrocera en el proceso de panificación y su efecto en las propiedades de textura y tecnofuncionales
Perla Concepción Rosas Barranco Director: Ofelia Landeta Escamilla
Tutor: Galo Rafael Urrea García
Uso de pulpa de café hidrocarbonizada como enmienda en suelos para mejorar la productividad
Sandra Janeth Salgado Serrano Director: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Tutor: Leticia López Zamora
Evaluación de la carbonización hidrotérmica de la mezcla de digestato y cascarilla de arroz, para la obtención de un fertilizante orgánico
Brenda Jazmin Villafuerte Demeneghi Director: Alejandro Alvarado Lassman
Tutor: Araceli Ortiz Celiseo
Recuperación de fósforo presente en los residuos de frutas y verduras mediante carbonización hidrotérmica para su uso agrícola
Enero 2025 - Diciembre 2026
Estudiante Directores y Tutores Título de Tesis
Cristina Elizabeth Aguilar Pérez Director: Juan Manuel Méndez Contreras
Tutor: Rosalía Cerecero Enríquez
Efecto de la aplicación de bioestimulantes obtenidos de la fermentación L. plantarum-RAC, en el contenido de capsaicina presente en la especie Capsicum chinense
Araceli Carrera Fernández Director: Erik Samuel Rosas Mendoza
Tutor: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Análisis de comunidades bacterianas y arqueanas en biopelícula anaerobia bajo condiciones de alta carga orgánica y presencia de inhibidores para la producción de biogás
Jehudi Silas Cisneros González Director: Guadalupe Luna Solano
Tutor: Alejandro Alvarado Lassman
Estudio hidrodinámico y calidad microbiológica de los recursos hídricos del Instituto Tecnológico de Orizaba
Francisco David Franco Márquez Director: Alejandro Alvarado Lassman
Tutor: María Elena García Reyes
Evaluación del efecto de la aireación y el contenido de carbono en la nitrificación parcial de efluentes de rastro municipal
Analin Ramos Galindo Director: Erik Samuel Rosas Mendoza
Tutor: Juan Manuel Méndez Contreras
Aprovechamiento de residuos sólidos de naranja y limón mediante carbonización hidrotérmica para la producción de un mejorador de suelos agrícolas
Jese Jonatan Valencia Ortega Director: Guadalupe Luna Solano
Tutor: Erik Samuel Rosas Mendoza
Obtención de quitosano a partir de mosca soldado negra (Hermetia illucens) y su aplicación en la conservación de alimentos
Yatzbel Yopihua Padilla Director: Norma Alejandra Vallejo Cantú
Tutor: Ofelia Landeta Escamilla
Tratamiento combinado de las aguas residuales de la industria piloncillera-rastro municipal, en un sistema de codigestión anaerobia y humedal construido

Cohortes Generacionales

Cohortes Generacionales
Cohorte Generacional Estudiantes Matriculados
Agosto 2024 – Julio 2028 7
Enero 2022 – Diciembre 2023 8
Agosto 2022 – Julio 2024 4
Enero 2023 – Diciembre 2024 2
Agosto 2023 – Julio 2025 8
Enero 2024 – Diciembre 2025 6
Agosto 2024 – Julio 2026 6
Enero 2025 – Diciembre 2026 7
Agosto 2025 – Julio 2027 6
Total General 54

Vinculación

Contacto de la Coordinación MCIQ

MIQ. Norma Alejandra Vallejo Cantú

MIQ. Norma Alejandra Vallejo Cantú

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química